BENEFICIOS DEL PIANO

Algunos estudios realizados dicen que el aprender a tocar piano desde niños trae consigo beneficios en sus actividades académicas, entre ellos está el conocido estudio llamado Efecto Mozart. Con esta mención no se pretende establecer que tocar el piano a una edad mayor no traiga consigo buenos beneficios, aprender un instrumento independientemente de la edad siempre enriquecerá a quien lo practica.

Progresivamente, las instituciones educativas observan que la música tiene un efecto positivo en sus estudiantes. Lutz Jäncke, profesor del Instituto Tecnológico de Zúrich (Suiza) ofrece a la música como terapia neuropsicológica, debido a su beneficio en la memoria, las habilidades del lenguaje, la conducta y la inteligencia espacial, esta última corresponde a una de las ocho inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner, se relaciona con la capacidad que tiene el individuo de procesar información en tres dimensiones, los analistas de mercados financieros o traders desarrollan mucho este tipo de inteligencia.

La música es una forma de llevar a cabo la expresión, reflejando así una buena influencia para la autoestima. Es un medio que contribuye a vencer el miedo y darle cara a los riesgos, produciendo así más seguridad y autoconfianza. A la hora de la ejecución en un grupo musical ayuda a fomentar el trabajo en equipo haciendo uso de la disciplina para poder asistir a los ensayos y practicar en casa. Otras ventajas son la mejora en el estado de ánimo de los niños y su relación con las personas de su entorno.

Carolyn Phillips, directora ejecutiva de la Joven Sinfónica de Norwalk, autora de "Twelve Benefits of Music Education", habla de las ventajas globales que tiene la música. En el área personal, el ejecutar un instrumento convierte a quien lo realiza en una persona metódica que cuida los detalles, planifica bien las tareas y tiene mucha capacidad de atención.

Un estudio realizado con niños de seis años donde aprendieron a tocar un instrumento por un periodo de 15 meses, se evidenció que las áreas del cerebro involucradas resultaron ser más activas. Publicado en la revista “Journal of Neuroscience”.

“Si la música tiene una fuerte influencia en la plasticidad del cerebro, es posible que este mismo efecto pueda utilizarse para mejorar el rendimiento cognitivo".

Jäncke

*****